País

Congreso de Puebla le da a Miguel Barbosa el poder de indultar a presos

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Redacción

Por mayoría de votos, el Congreso de Puebla aprobó la propuesta enviada hace algunos días por el gobernador, la cual le da la facultad de otorgar el indulto a presos políticos, mujeres encarceladas por abortar en la entidad, personas mayores de 70 años y presos con enfermedades en etapa terminal.

En sesión extraordinaria, el Congreso de mayoría lopezobradorista aprobó con 32 votos a favor, incluidos los de los diputados de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista y los diputados sin partido, aprobaron la iniciativa de reforma al artículo 122 al Código Penal del Estado.

En tanto los votos en contra procedieron de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que suma cuatro diputados, mientras que el perredista Armando García Avendaño optó por abstenerse.

Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora del PAN en el Congreso local, durante la discusión se manifestó en contra de la iniciativa al considerar que la propuesta da más facultades al titular del Poder Ejecutivo de las que están previstas en la ley, lo que es un exceso.

Y es que, podrían terminar por liberar a personas que no sean consideradas como presos políticos, al mismo tiempo que agravaría el problema de la “puerta giratoria” del Sistema de Justicia Penal.

No obstante y como era de esperarse, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de diputados locales de Morena, defendió la iniciativa al asegurar que el mandatario velará por dar libertad a las personas encarceladas por injusticias sociales.

Incluso aseguró que el indulto se aplicará de manera excepcional y discrecional, por lo que no se utilizará de manera indiscriminada. Dijo que servirá para liberar a personas que están en la cárcel de manera injusta.

A la defensa se sumó la exdiputada panista, María del Carmen Cabrera Camacho, quien aseguró que se trata de proteger a los presos políticos encarcelados durante las gestiones panistas, los que, de acuerdo con la morenista Vianey García Romero, suman 241 casos.

La iniciativa entrará en vigor después de ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Cabe recordar que previo a su discusión el gobernador afirmó que se elaboraría un consejo para analizar uno por uno los expedientes de presos en el estado para su posible liberación.

Deja un comentario