Policiaca Política

Fiscalía General de Oaxaca niega a María Elena Ríos el acceso a la justicia: Salomón Jara

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

El Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Salomón Jara Cruz insistió en su llamado a la Fiscalia General de la República (FGR) para que atraiga el caso de María Elena Ríos Ortíz, ante la incapacidad de la Fiscalía General de Oaxaca para detener a todos los responsables del intento de feminicidio del que fue víctima.

El integrante del grupo parlamentario de Morena en el Senado, señaló que la ominosa lentitud de la actuación de la institución encabezada por el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez permitió la evasión de Juan Antonio Vera Carrizal, señalado por la propia víctima como el autor intelectual del ataque con ácido que sufrió.

“Lo decimos una vez más, la Fiscalía recibió de la familia de María Elena videos y copias de los mensajes de texto que contenían las amenazas de Vera Carrizal y no actuó para impedir que se evadiera, lo que ha afectado el desarrollo de la investigación y del juicio y colocó en riesgo a la víctima y a su familia”, acusó.

Y como si no fuera suficiente, comentó Jara Cruz, en días recientes se filtraron imágenes y textos que se encontraban en la carpeta de investigación -bajo resguardo de la Fiscalía estatal- con la clara intención de afectar la credibilidad de la víctima.

“Esta filtración violenta una vez más los derechos humanos de María Elena Ríos, la revictimiza y afecta el debido proceso penal, y el Fiscal simplemente declara que no sabe cómo, ni cuándo ni quién realizó la filtración”, recriminó el senador morenista.

Dijo que las dos personas que fueron detenidas, y que en audiencias públicas admitieron la responsabilidad material, señalaron a Vera Carrizal de haberles pagado para llevar a cabo el ataque con ácido.

“No sé que más necesita Vasconcelos para detener al responsable intelectual del intento de feminicidio contra María Elena Ríos… quizá que se entregué y confiese, y aún así quién sabe si el Fiscal pueda lograr una condena de privación de libertad”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz.

Deja un comentario