Educación Noticias

Inauguran el XXIII Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo SUTCOBAO 2016

IMG_1148
  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

* “Juntos seguiremos avanzando porque la grandeza del SUTCOBAO radica precisamente en esa fuerza que da la unidad que mantenemos”: OLEA GONZÁLEZ

“Los tiempos actuales, representan un gran desafío para los sindicatos y dificultan en buena medida la gestión sindical, tiempos que se caracterizan por la escases de recursos económicos, mayor carga de trabajo y, una reforma educativa que inicia sin que su operación esté del todo definida, pero eso sí amenaza con diezmar a las organizaciones sindicales y mutilar sus contratos colectivos de trabajo. Ante ello, se hace necesario mantenernos unidos y atentos con nuestras responsabilidades y mostrando como siempre la voluntad y el coraje necesario para defender lo que por derecho nos corresponde”, señaló el Secretario General del SUTCOBAO, MCE. Rufino Eliseo Olea González, durante la inauguración del XXIII Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo.

Ante 3 mil trabajadores de todos los planteles, extensiones y centro de educación abierta del COBAO, que llegaron para participar en la máxima fiesta del SUTCOBAO, Olea González, señaló que en el contexto de las circunstancias políticas del sector educativo, “con orgullo puedo decir que en el COBAO y SUTCOBAO hemos partido de la premisa de que el diálogo nos permite consensar, por lo tanto, descartamos toda postura que tenga como propósito vencer, porque ello no conduce a nada bueno, y deja, en cambio, resentimiento y rencor. El uso de la fuerza, solo se justifica como última instancia, de no ser así, denota debilidad de quien la ejerce. Por ello decimos: nada por la fuerza, todo con el diálogo”.

Luego de felicitar a la base, con motivo del día del trabajador del colegio de bachilleres, el cual se conmemoró el domingo 15 de mayo, señaló que éste evento es un homenaje y reconocimiento al destacado trabajo que cada uno de los agremiados realiza día a día en su centro de adscripción y subrayó que con la firma del contrato colectivo de trabajo, se refrenda el compromiso del colegio y el sindicato, para respaldar a la base trabajadora, que al igual que los alumnos es lo que le da vida y sentido al COBAO. Al señalar que varias prestaciones fueron mejoradas sustancialmente, subrayó: “podremos decir que hemos avanzado, pero aún falta mucho por hacer, juntos seguiremos avanzando porque la grandeza del SUTCOBAO radica precisamente en esa fuerza que da la unidad que mantenemos”.

IMG_1050
  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Asimismo hizo un reconocimiento los compañeros docentes que presentaron la evaluación, resaltando que el 94% la acreditó, lo que demuestra, dijo, la capacidad, preparación y compromiso que se tiene con esta loable labor de educar, es meritorio reconocer también, que la capacitación y acompañamiento ofrecido por las autoridades educativas y el sindicato, impacta positivamente en los resultados de esta evaluación. Por ello nos pronunciamos a favor de intensificar la capacitación previa a la siguiente etapa de evaluación.

Por lo que se refiere a los estímulos y promoción para quienes se han hecho acreedores a esos beneficios, indicó que se pagará a mas tardar en la primera quincena de julio, retroactivo al 16 de febrero del año en curso como lo establece la ley y por lo que respecta al retroactivo del incremento salarial y prestaciones negociadas, se pagará a más tardar en la segunda quincena de junio. Por otra parte, informó del inicio de la construcción de las oficinas sindicales y llevar a cabo una reforma estatutaria que responda a la demanda de los tiempos actuales y hacerle frente al cúmulo de reformas a las leyes, por lo que convocó a toda la base a participar con propuestas desde sus delegaciones.

Finalmente indicó que el evento cultural y deportivo a nivel nacional de la Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, éste año se realizará en Puerto Peñazco Sonora, en el mes de noviembre, a donde asistirá una representación del SUTCOBAO de acuerdo a las disciplinas que contemple la convocatoria prevista para ello.

IMG_0967
  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

En su momento, el responsable de la institución, el C.P. Rogelio Cadena Espinosa resaltó el espíritu y el compromiso de los trabajadores con la educación y los jóvenes oaxaqueños, asimismo, destacó el esfuerzo del mandatario oaxaqueño y la federación para consolidar este subsistema educativo, el más importante de la entidad.

Antes el Director de Educación del municipio citadino, Víctor Manuel Bautista Hernández dio la bienvenida a los contingentes de las 8 regiones de la entidad que se dieron cita para participar en la máxima fiesta de los trabajadores del COBAO.

A nombre de la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, el Doctor Víctor Pinot Juárez, al felicitar a los integrantes del SUTCOBAO por el XXIII Encuentro Interlaboral, destacó que como federación siguen dando la lucha para defender los derechos laborales ante la aplicación de la reforma educativa.

Señaló que como federación y ante la cerrazón de la ruta política, se sigue una estrategia diferente “como sindicatos independientes estamos tomando la ruta de la legislación y la ruta jurídica, estamos avanzando, nuestros amparos no han sido rechazados, siguen vigentes y estamos trabajando en ello”

“Creemos que son las dos rutas estratégicas que para nosotros van a cumplir el papel que ustedes nos han encomendado esperamos pronto darles resultados óptimos para que ustedes tengan la certidumbre laboral que necesitan”, añadió.

Por su parte, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela al hacer la declaratoria inaugural señaló que el COBAO a lo largo de muchos años ha sido un ejemplo a seguir, es un modelo educativo que se ha modernizado, se ha capacitado de manera permanente al personal docente y administrativo con el único objetivo de ser más eficiente, pero sobre todo para mejorar la calidad educativa.

Los esfuerzos en este sentido, señaló, es parte de una política sustentada en que una mejor educación, es un factor de cambio, personal, social, de desarrollo y comunitario, por ello se apuesta a la educación como factor de la transformación hacía el desarrollo.

La institución tiene un capital humano fundamental para cumplir sus objetivos, sus resultados nacionales e internacionales así lo demuestran, hay unidad en torno a su agrupación sindical y a la institución, existe un espíritu de pertenencia que los hace ser los mejores y es orgullo para Oaxaca, precisó.

En presencia de los representantes de la delegación de la SEP en Oaxaca y del Instituto Nacional de Evaluación, así como de los Secretarios Generales de los sindicatos de los Colegios de Bachilleres de Chiapas y Morelos, Víctor Pinot Juárez y Jorge Licea Jiménez, respectivamente, la compañera Adriana Martínez, del plantel 35 Jalapa del Marqués, hizo el juramento deportivo, mientras que Manuel Aguilar del plantel 34 San Antonino, llevó el fuego olímpico al pebetero.

Previo al acto inaugural, la comitiva encabezó la tradicional calenda oaxaqueña que partió del Paseo Juárez “El Llano” a la Plaza de la Danza, recorrido donde no podían faltar las marmotas y las chinas oaxaqueñas bailando al ritmo de la banda de música.

Durante la ceremonia de inauguración, fueron entregados reconocimientos y medallas a los compañeros que cumplieron 30, 28, 25 y 20 años de servicio en el Colegio de Bachilleres:

30 AÑOS

1.- SILVA MAYORAL SALVADOR EUGENIO, PLANTEL 12 NOCHIXTLAN

2.- DOLORES ENRIQUEZ HECTOR MANUEL, PLANTEL 05 MATIAS ROMERO

3.- PORTILLO SALINAS SALVADOR, CEA 02 PINOTEPA NACIONAL

28 AÑOS

1.- LOPEZ RAMIREZ ROCIO PATRICIA, DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

2.- FERNANDEZ SANTIAGO AMERICA, PLANTEL 02 ESPINAL

3.- JIMENEZ FIGUEROA CLOTILDE, PLANTEL 13 HUAUTLA DE JIMENEZ

25 AÑOS

1.- RODRIGUEZ ESPINOSA JOSAFAT JUVENTINO, PLANTEL 08 HUAJAUAPAM DE LEON

2.- PEREZ ANGELES CUAUHTEMOC SOCRATES, SINDICATO DOCENTE

3.- VIGIL MONTAÑO MARIA D E LOURDES, PLANTEL 10 SILACAYOAPAM

20 AÑOS

1.- NIÑO DE RIVERA GUZMAN SUSANA ALMA, DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

2.- DIAZ NICOLAS CARMEN ANEVI, CEA 04 TUXTEPEC

3.- ARANA PUENTE JOSE MANLIO FAVIO, PLANTEL 05 MATIAS ROMERO

Deja un comentario