Municipios

Presidenta municipal de Nochixtlán involucrada en el conflicto de transportistas

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Redacción

Dos camiones de plataforma quemados y varios golpeados entre ellos los choferes de esas unidades, fue el saldo de un “ataque” que sufrieron mototaxistas pertenecientes a la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), que representa Guadalupe Díaz Pantoja en Oaxaca.

Todo comenzó con un “falso operativo” encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal, en el que fueron detenidos 2 mototaxis que brindaban el servicio de manera irregular y cuyos choferes fueron golpeados por quienes participaron en dicho operativo, gente vestida de civil ya que no portaban uniformes de ninguna corporación.

De acuerdo con los testimonios de los choferes, fueron 6 unidades las que abordaron sujetos desconocidos, quienes pidieron ser llevados a la gasolinera que se ubica sobre la Autopista Oaxaca-Puebla, al llegar los interceptaron otros sujetos que se encontraban en su supuesto operativo, los bajaron a golpes y se llevaron 2 mototaxis. En respuesta los choferes dieron aviso a sus compañeros y casi de inmediato llegaron al enfrentamiento.

Sin embargo no es un hecho aislado ya que en febrero y abril había ocurrido una situación similar, en aquella ocasión los agresores eran grupos armados, por lo que los transportistas agredidos afirman que hay conexión entre ambos casos, de tal manera que señalan al Estado por ser quien han violentado las tres veces a los mototaxistas.

Para garantizar la devolución de las unidades que se llevaron y exigir castigo a los responsables, los mototaxistas retuvieron durante varias horas a 2 mujeres policías que dijeron ignorar a qué iban, puesto que las sacaron de sus oficinas con engaños, así lo dijo una de ellas “nosotras nos encontrábamos en las oficinas de CIDI que están en Xicoténcatl, no es nuestra función de nosotros, estos operativos”.

Lo curioso de este asunto es que en la Secretaría de Seguridad Pública “nadie sabía” del supuesto operativo, en todo momento fue negado que se haya autorizado alguna actividad similar, no obstante después se supo que la orden fue dada por Ángel Heredia responsable de la Policía Vial en Nochixtlán, quien ya fue separado del cargo.

De igual manera se logró identificar a Vicente Juárez Avendaño, Director de vialidad, a Benito Ramos Jiménez, sub Director de vialidad y a Víctor Manuel Pérez Zárate, el Director de la Policía Municipal como partícipes de estos hechos.

Luego de varias horas los mototaxistas liberaron a las mujeres policías, quienes se encontraban en buenas condiciones físicas y emocionales.

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

La lugar de los hechos llegó Guillermo del Pozo sub Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, quien junto a otros servidores públicos, así como Bernardo Rodriguez Alamilla, representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, atestiguaron los acuerdos alcanzados para generar paz y tranquilidad en la zona, sin embargo los transportistas exigieron a Lizbeth Huerta la Presidenta Municipal, que solicite cuanto antes el estudio de factibilidad para la regularización de los mototaxis, de lo contrario exigirán la desaparición de poderes.

Evidenciaron que sus propio servidores públicos tienen taxis piratas o adscritos a un lugar distinto de lo que le permite su concesión, no obstante se tiene conocimiento de que solo existen 125 concesiones en Nochixtlán, pero trabajan más de 600 unidades, lo peor de todo es que pareciera que la Presidenta es quien encabeza todo esto, ya que sus servidores públicos como el Director Minicipal de la Policia Vial, que no solo protege a esas unidades piratas, sino que también es propietario de varias de ellas.

De tal manera que en este conflicto de intereses se le debe agregar el elemento político que está empantanando la situación, por lo que la exigencia de los mototaxistas es que la presidenta actúe de acuerdo a sus obligaciones de Ley y no favorezca de manera parcial a sus familiares y trabajadores taxistas.

Deja un comentario