Educación

Realiza CSEIIO Conversatorio de mujeres indígenas en el marco del Día Internacional de la Mujer

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Como parte de las actividades realizadas por el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado 7 de marzo se llevó a cabo el Conversatorio “Mujeres indígenas: Entre el pensamiento tradicional y contemporáneo” realizado en el Salón Ex Presidentes del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Durante la inauguración la Directora General del CSEIIO, Profra. Emilia García Guzmán, hizo mención de la importancia de celebrar este tipo de eventos para poder compartir las experiencias que mujeres de origen indígena han vivido en su trayectoria profesional dentro de los diferentes ámbitos de la vida social, animando a las estudiantes del Colegio, a seguirse preparando y romper paradigmas y estereotipos que hay en las diversas comunidades del estado.

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Así mismo, declaró que siguiendo las instrucciones del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, de involucrarse en las comunidades en favor de las mujeres indígenas, el CSEIIO atiende actualmente a 2,175 mujeres en los 48 planteles ubicados en las 8 regiones de Oaxaca, “los cuales están apegados a la idiosincrasia de las comunidades y contempla la formación para el desarrollo comunitario, generando proyectos de identidad y fomentando la autogestión como eje administrador y vinculador”, agregó.

Por su parte, Gloria Jadra Gutiérrez, Subdirectora de Difusión y Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en representación del Director General, Mtro. Juan Gregorio Regino, hizo referencia al Día Internacional de la Mujer como una momento de reflexión para ver de qué manera se está actuando para visibilizar las condiciones de la mujer en la vida política y pública de nuestro país. Además, felicitó al Colegio por su obtención de la Acreditación como Centro de Evaluación con la que certificará en competencias laborales a los estudiantes, egresados y docentes del componente de Intérprete de Lengua Indígena en el Ámbito de la Justicia Penal, en coordinación con la Red CONOCER.

En su participación, el Lic. Adolfo García Morales, Subsecretario de Desarrollo Indígena, aplaudió el trabajo realizado por el CSEIIO con las mujeres indígenas en los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC’s) e invitó a seguir generando los espacios para empoderar a la mujer y que continuen abriendo espacios en donde puedan desenvolverse.

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

El Conversatorio tuvo como panelistas a la Mtra. María del Rosario Santos Martínez, la Mtra. Yucita Martínez Martínez, la Dra. Dora Patricia Luna Torres, la Mtra. Nereyda Crystabel Martínez García, Lic. Doris Alfaro Márquez, Lic. Catalina Martínez Ortega y la Moderada Mtra. Claudia Margarita Chávez Gómez.
En el evento estuvieron presentes también la Lic. Mirna López Torres, Regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Municipio de Oaxaca de Juárez y el Lic. Jorge Gil López Esteva, Director de Desarrollo Académico del CSEIIO.

Deja un comentario