Policiaca

Al capitán Aquileo y al subdirector de Proximidad, Marcos Freddy, no les interesa la vida de policías: comunicado

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

  • No todos los policías se contagiaron en el de abasto, aclaran

Espero que esta denuncia llegue al c.presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, “México”. Lic  Andrés Manuel López Obrador, Gobernador Constitucional, del estado Libre y soberano de Oaxaca, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Presidente Constitucional del Honorable Ayuntamiento, De Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Lic Oswaldo García. Diputad@s, Senador@s del Honorable, Congreso de la union. Diputad@s de la legislatura del Congreso, del Estado libre y soberano de Oaxaca.

Comisión Nacional de derechos humanos, Defensoría de los derechos humanos de los pueblos de Oaxaca. Onu, Unesco, asociaciones civiles y personas, organismos defensoras de los derechos humanos. Medios de comunicación, amigos , familiares, pueblo de México, hermanos de las diferentes naciones del mundo, Monseju Nacional, Rafael Rafael Rodríguez López, Job Durán y Nicolás Reyes Torres.

En el municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en la policía municipal, desde que inició la cuarentena a principios del mes de febrero, por decreto federal, mandaron a descansar a sus casas a la mayoría de funcionarios públicos.

La seguridad pública fue la excepción, pero por comunicado de la secretaria de salud federal. Y a través del presidente de la República, ordenó que se dieran las facilidades, a todas las personas con enfermedades crónico degenerativas y embarazadas, a pasar la cuarentena en sus casas.

Siendo incumplido este mandato, por el Director de seguridad pública, Vialidad, y protección civil, Capitán Aquileo Sánchez Castellanos, y También por el Subdirector de seguridad pública municipal, Lic. Marcos Fredy.

Por lo que los portavoces y representantes de la mesa de mejoras, Policias, Petrona, Isidro Cruz, Félix, Neftalí, portavoces de los casi mil 50 elementos, buscamos la protección de los compañeros mas vulnerables y que seguían trabajando.

Por lo que solicitamos el 16 de abril por oficio y fundamentado en el artículo 8 constitucional. al capitán Hermelindo Aquileo, le diera cumplimiento al mandato federal de la secretaría de salud, a la orden emitida por el presidente de la República, Lic Andrés Manuel López Obrador y mandara a pasar la cuarentena a los compañeros vulnerables.

Pasando más de una semana y no dando cumplimiento a la orden federal, intentamos comunicarnos con el; y nunca nos contestó el teléfono, tampoco nos contestó el oficio.

Por lo que acudimos a presentar nuestra queja, a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

Pasaron los días y no se nos dio respuesta. Hace unos días, el compañero que en paz descanse de nombre Mario, estaba de servicio en la unidad táctica, que se encuentra, por el columpio de Ixcotel, del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. lugar donde se establece un filtro sanitario

El compañero se sintió mal, fue llevado al seguro social dónde estuvo internado y días despues falleció.

También, en dias pasados, el compañero de nombre Félix, estuvo manejando la patrulla, por el área de San Martín Mexicápam, en varias ocasiones, fue mandado a los filtros sanitarios ubicados en Santa Anita y plaza Bella.

El día que enfermó estaba de servicio y el comandante de sector, sabiendo que estaba enfermo lo hizo manejar, lo cargó enfermo todo el dia hasta que tronó, fueron las palabras del comandante.

Se comprometieron a dar un bono por la pandemia hasta que terminara, quitándolo inesperadamente.

Ante estos hechos, los compañeros de la mesa de mejoras, tratamos de ser atendidos por el Capitán Hermelindo Aquileo Sanchez Castellanos. No obteniendo respuesta, ante la indiferencia, discriminación, en compañía de 25 compañeros que se encontraban de descanso, convocamos alos medios de comunicación para dar a conocer los hechos del deceso del compañero por covid 19, así como otros infectados.

En boletines de prensa y videos, el Presidente Municipal Lic. Oswaldo García, negó los hechos, informando que no se tenía ningún enfermo, ni fallecido por covid 19.

Tampoco fuimos escuchados y las peticiones de que se nos brindaran, los servicios de protección sanitaria, no fueron atendidos.

La compañera Petrona, solicitó nuevamente una cita por teléfono al capitán Hermelindo Aquileo Sánchez Castellanos.

Indicando que nos atendería a las 11:00 am. Del dia 20 del 05 del 2020. Por lo que nos apersonamos a la hora y día señalada.

Ese día nos humilló, discriminó, nos negó el derecho de audiencia, nos negó el derecho a la salud, a la vida, en los videos que se publicaron se vio como se comportó con nosotros. No nos dio ninguna solución.

Buscando ser escuchados, falleció el compañero Josue solicitando el apoyo a mi telefono, por lo que tratamos de ayudarlo, nadie nos ayudaba, por lo que decidimos cooperar para una ambulancia y poder trasladarlo para ser atendido

Él, pensando en que tendríamos que absorber el costo, dijo que ya se encontraba estable. Al compartir los mensajes en los grupos de Watsap, un comandante de nombre Raul, gestionó el apoyo de la unidad de protección civil municipal.

El compañero empeoró, por lo que los familiares hicieron uso de esta ayuda. Fue demasiado tarde, y murió en el abandono.

Hasta el momento tenemos 2 compañeros fallecidos, 3 hospitalizados y mays de 30 enfermos.

El presidente Municipal de Oaxaca de Juárez. Lic. Oswaldo García, aceptó que hay dos fallecidos por covid, cuando antes lo negó. Aceptó que hay mas enfermos, cuando la vez pasada lo negó. Esta vez dijo, que todos los contagios fueron en el mercado de abastos, y que el mercado de abastos es un foco de infección, lo cierto es que algunos compañeros infectados, estuvieron en la guardia, entre ellos Josué el hermano azul fallecido, Mario estuvo en la unidad táctica de Columpio de Ixcotel, Felix fue expuesto en los filtros sanitarios de Santa Anita y Plaza Bella resultando la enfermedad cuando se encontraba patrullando.

Varios más en el centro histórico y otros más en el abastos.

Señor Presidente lo están mal informando el Director y subdirector de seguridad pública. Si ya habian mandado a compañeros a resguardarse en su casa por la cuarentena, ¿porque a Mario no? ¡¡el tenía Diabetes!!, ¿porqué no mandaron a cuarentena a Félix? ¡¡el tiene Diabetes!!.¿ Porqué dice usted que se contagiaron todos en abastos?¡¡ cuando fue en diferentes lugares!!. ¿ Que dirán los comerciantes de abastos?.¿ Querra alguien perjudicarlos?. ¿ por que les cree que dieron equipo para proteccion?, ¡¡¡cuando dieron unos cuantos!!. ¿por que han iniciado una guerra sucia contra la compañera Petrona?¡¡cuando ella solo ha buscado las mejoras para los compañeros!!. Nuestro apoyo total a la compañera.

Deja un comentario