Política

Buscan en Oaxaca reelección de representantes populares de partidos que perdieron registro

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

-Para tal fin el Diputado Arsenio Mejía García presenta iniciativa de reforma a la Constitución Política Local, Ley Electoral y Ley Orgánica Municipal.

Juan López Sánchez

La reforma federal electoral del 2014 que dio paso a la reelección inmediata de representantes populares, no solo permitió someter a evaluación el trabajo realizado por los servidores públicos, sino que también refrendó el derecho de ser votado, sin embargo, la participación política de los gobernados rebasó las modificaciones legislativas al grado de tener ahora un pendiente con aquello concejales o legisladores  que cumplieron con sus promesas de campaña, pero que no todos los integrantes de sus instituciones políticas lo hicieron así y perdieron su registro como partidos políticos al no alcanzar el porcentaje de votación establecido en la ley.

Y no obstante que en algunos casos los representantes populares fueron parte de alguna alianza o coalición electoral, y que esa situación permitiría reelegirse por otro partido de esta, las luchas internas de dichas instituciones políticas dejan vislumbrar bloqueos o impedimentos para plantear una reelección inmediata de quienes si cumplieron.

Por tal motivo, el diputado del Partido Encuentro Social de la LXIV legislatura oaxaqueña, presentó una iniciativa de reforma de ley, con el objetivo de abrir una posibilidad más a los representantes populares que hoy se encuentran en esa situación y a quienes en el futuro pudieran estarlo.

Dicha propuesta involucra cambios en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, reforma al tercer párrafo del artículo 29 y segundo del artículo 32; a  la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, fracción II del artículo 17 y numeral 2 del artículo 20; así como a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, segundo párrafo del artículo 32.

La propuesta presentada quedaría de la siguiente manera en las tres instancias a reformar:

CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA

Artículo 29.- …

Las y los Presidentes Municipales, Regidoras o Regidores y Síndicas o Síndicos de los Ayuntamientos, electos popularmente por elección directa podrán ser electos consecutivamente para un período adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, o por la pérdida de registro del partido político que lo haya postulado.

Artículo 32.- …

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, o por la pérdida de registro del partido político que lo haya postulado.

LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DEL ESTADO DE OAXACA

Artículo 17

1.- La reelección de diputados de mayoría relativa o representación proporcional se sujetará a las siguientes reglas:

I.- …

II.- Los diputados propietarios que hayan obtenido el triunfo como candidatos de un partido político, coalición o candidatura común, sólo podrán reelegirse como candidatos postulados por el mismo partido, o alguno de los integrantes de esa coalición o candidatura común, y podrán llevar a un suplente distinto, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, o por la pérdida de registro del partido político que lo haya postulado;  en cuyo caso podrán ser postulados por otro partido político o coalición. También podrán ser reelectos como candidatos independientes, si pierden o renuncian a su militancia antes de la mitad de su mandato y conserve dicho carácter.

2.- …

3.- …

Artículo 20

1.- …

2.- La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato; o por la pérdida de registro del partido político que lo haya postulado; en cuyo caso, podrán ser postulados por otro partido político, coalición, candidatura común o candidatura independiente.

3.- …

4.- …

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE OAXACA

ARTÍCULO 32.- …

Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa podrán ser electos consecutivamente para un período adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, o por la pérdida de registro del partido político que lo haya postulado.

Deja un comentario