Política

Congreso sin bajar la guardia en defensa de los derechos de las mujeres, Elisa Zepeda

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
Legisladora Elisa Zepeda Lagunas, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

La LXIV Legislatura del Congreso Local no ha bajado la guardia en la defensa de los derechos de las mujeres, y las recientes reformas a la legislación estatal en la materia son muestra de ello, dijo la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Aseguró que los planteamientos de esta representación popular han tenido efectos inmediatos en la sociedad oaxaqueña. Como ejemplo, se encuentra la publicación de un protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia en sus hogares, y que ahora es necesario vigilar que la respuesta institucional sea efectiva.

Zepeda Lagunas, sostuvo que las respuestas de los poderes Ejecutivo y Judicial deben encaminarse, no sólo a recibir las denuncias, sino a proporcionar una solución completa a cada caso. Es necesario que las instituciones se comprometan, de manera integral, a atender los problemas de feminicidio y acoso, tanto físico como sicológico en contra de las mujeres, expresó.

En torno al confinamiento por la COVID-19, la representante popular se mostró preocupada por el registro de denuncias de maltrato dentro de los hogares, y exhortó a las instancias de protección a la mujer a enfocar sus esfuerzos para evitar y, en su caso, sancionar la violencia por razón de género.

Finalmente, la congresista destacó que a la par de la acción legislativa, realizada al interior del Congreso Local, es indispensable un cambio de conciencia y actitud de quienes laboran en la función pública, con la finalidad de hacer efectivas las normas jurídicas encaminadas a la protección social y a la sana convivencia.

Deja un comentario