Política

Diputados de Oaxaca aprueban nuevas categorías administrativas y denominaciones políticas

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

-La Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, que encabeza el diputado Arsenio Mejía García, dictaminó a favor de comunidades de Tlaxiaco, San Pedro Pochutla, Etla, Putla de Guerrero y Tlahuitoltepec, Mixe

Juan López Sánchez

Por considerar las comunidades que solicitaron a esta instancia, del Poder Legislativo de Oaxaca, modificar su categoría administrativa o denominación política y cumplen con todos los requisitos establecidos en la ley para tal efecto, como es la presentación de la documentación requerida y no haber objeción alguna para ello, la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXIV Legislatura dictaminó la aprobación de 7 solicitudes, mismas que fueron presentadas en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente celebrada éste día.

De acuerdo con los dictámenes emitidos por la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, que preside el diputado Arsenio Mejía García, se decretó declarar la categoría de Agencia Municipal a las comunidades de Guadalupe Yosoyua, perteneciente al Municipio de Santa María Yosoyua, Tlaxiaco y San Miguel Figueroa, del Municipio de San Pedro Pochutla. Por lo que se reforma el decreto 1658, emitido por la LXIII Legislatura de Oaxaca aprobado el 25 de septiembre del 2018 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 de noviembre del mismo año, donde se encuentran los nombres de los municipios en cuestión.

Asimismo, se presentaron los dictámenes que reconocen a las comunidades de: Morelos Uno Tepantepec, pertenecientes al Municipio de Santa María Peñoles Etla; San Jorge Río Frijol, del Municipio de Putla Villa de Guerrero; y Santa Ana Në’äm, del Municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, con la categoría administrativa de Agencia de Policía. Por lo que se debe reformar el decreto 1658 Bis, aprobado el 25 de septiembre de 2018, que contiene la División Territorial del Estado de Oaxaca, donde aparecen los nombres de los municipios mencionados.

De igual manera se decreta que las comunidades de Agua de Humo, del Municipio de Santa Cruz Itundujia, Putla y el Vigía, del Municipio de San Pedro Pochutla, tendrán la denominación política de Núcleo Rural. Habiendo de reformar el decreto 1658 Bis. del 25 de septiembre de 2018 que contiene la División Territorial del Estado de Oaxaca, donde se ubican los nombres de los municipios nombrados anteriormente.

Otro de los dictámenes presentados por la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, fue el acuerdo de archivar definitivamente los expedientes CPGA/226/2019, CPGA/241/2019, CPGA/197/2019.

Deja un comentario