Política

En Oaxaca los pueblos Chocholtecos cuidaron su salud y agravaron su economía: Diputado Alejandro López Bravo

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

-Urge apoyo de los gobiernos estatal y federal, no comercializaron su producción y se perdió

-Solo 2 caso de covid-19 en los 18 que conforman la Nación Chocholteca

Juan López Sánchez

Se aplicaron, las autoridades, los comités y centro de salud verificaron el tema del covid-19, y con el objetivo de proteger a sus pueblos de dicha enfermedad siguieron las recomendaciones sanitarias decretadas y con la experiencia de una situación similar de hace 70 o 75 años, decidieron tomar las medidas aprendidas, cerraron y limitaron los accesos y los tiempos de estancia en su comunidades, y los resultados a la fecha son positivos en esa contingencia, señaló Alejandro López Bravo, diputado local de la LXIV legislatura oaxaqueña.

De igual manera condujeron su sobrevivencia alimentaria sin problemas, ya que esos pueblos tienen entre sus costumbres la cría de animales y huertos de traspatio, además son comunidades productoras de jitomate, tomate verde y frutas como la manzana, durazno y pera, añadió el legislador chocholteco.

El problema grave es que al restringir salidas y limitar entradas subrayó, sus productos no fueron posibles de comercializar y se echaron a perder con las consabidas pérdidas económicas. Por eso su llamado a que los ojos de los gobernantes se volteen a mirarlos, escucharlos y principalmente a apoyarlos con programas emergentes de corto y mediano plazo.

Por la contingencia cerraron la plaza de Tamazulapan que es donde los 18 pueblos chochotecos acuden a vender sus productos, sólo quedo un mercadito a donde comercializan solo los vendedores de la localidad. En otros mercados importantes como Teotongo solo venden sobre la carretera y si tiene acceso a la comunidad es por un mínimo de tiempo, 15 minutos, Nopala de plano cerro fronteras y recomendó evitar las visitas, igual que los hicieron los otros pueblos con sus familiares que viven fuera, a quienes le comunicaron que no lleguen mientras pasa la pandemia.

Hasta el último reporte se conoce de dos casos de contagio del covid-19 en ese territorio, uno en Tepelmeme Villa de Morelos y otro en San Miguel Tulancingo, en donde las autoridades ya están tomando las medidas necesarias,

La cuestión económica si está muy grave, reiteró López Bravo, quién ha dedicado tiempo y recursos para renacer la cultura chocholteca, rescatando su lengua y sus costumbres. El gobierno del estado debe canalizar urgentemente los apoyos a los pueblos de San Antonio Acutla, San Miguel Tulancingo, La Trinidad Vista Hermosa, San Francisco Teocpan, San Mateo Tlapliltepec, Santiago Tepetlapa, Tepelmeme Villa de Morelos, Concepción Buenavista, Suchixtlahuaca, Coixtlahuaca, Santa María Nativitas, a toda la Nación Chocholteca.

Deja un comentario