Noticias

Encubre IMSS-Oaxaca corrupción con bandera de austeridad

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

La delegada del IMSS en Oaxaca Concepción Rueda Gómez, le quitó el contrato a la empresa de transporte ADO, adjudicándole de manera directa a una empresa de transportes y renta de autos de nueva creación propiedad de sus familiares

JM Noticias
Jueves 10 de octubre de 2019
Oaxaca de Juárez, Oax.
La delegada del IMSS en Oaxaca Concepción Rueda Gómez, llegó al Instituto con una bandera de “combate a la corrupción” y le quitó el contrato a la empresa de transporte ADO, argumentando que era muy caro el servicio que prestaba, adjudicándole de manera directa a una empresa de transportes y renta de autos de nueva creación propiedad de sus familiares.

Hoy resultó que este servicio es mucho más caro económicamente y no presta un servicio con personal profesional ni cuenta con seguro de viajero.

El lunes esta mala decisión ya causó sus primeros daños irreparables, en un accidente en que la camioneta se fue a un barranco, dejando como saldo 2 muertos y 4 heridos, por lo que deben fincarse responsabilidades administrativas y penales por este percance.

PROCEDIMIENTO AMAÑADO
La Licitación Pública Nacional Mixta No. LA-050GYR013-E149-2019, para la Contratación de Servicio de Traslado de Pacientes y Acompañantes se declaró desierta el 23 de mayo de 2019, las cusas de desechamiento del fallo publicado dice: se desecha al licitante autobuses de Oriente ADO S.A. de C.V. “por omitir presentar en sus propuestas la descripción amplia y detallada del servicio ofertado” y por no presentar convenio de participación conjunta con las otras empresas con las cuales presentó su propuesta en la licitación” lo cual es un argumento absurdo, ya que esta es una empresa seria y cuenta con la trayectoria de haber prestado los servicios en diferentes delegaciones del país, y contar con los vehículos y experiencia necesaria, además de cubrir el 100% de las rutas requeridas derivadas del requerimiento delegacional.

Posteriormente por indicaciones de la delegada se realiza una adjudicación directa para otorgar el contrato a las empresas participación conjunta Movimientos Terrestres MEGSA S.A. de C.V. y Cabo a Rent a Car S.A de C.V, modificando las bases de licitación y anexando una clausula donde se obliga a las empresas participantes a otorgar “un bote de agua y galletas” a los derechohabientes y acompañantes con el objetivo de limitar la participación de empresas serias como el ADO.

Se cambia la modalidad de licitaciones electrónicas a mixtas lo cual permite que al presentar la propuesta de manera presencial y no electrónica se pueda manipular a modo las propuestas técnicas, legales y económicas, contraviniendo los principios de legalidad, transparencia e imparcialidad, a través de la plataforma pública electrónica denominada COMPRANET, es necesario comentar que, aunque la ley permite este tipo de licitaciones,
existe una circular del Director de Administración del Instituto de 2018 para que de acuerdo a los montos se privilegie las propuestas electrónicas.

Como resultado de la adjudicación directa se publica el fallo el día 21 de junio de 2019, asignándole el contrato a las empresas en participación conjunta Movimientos Terrestres MEGSA S.A. de C.V. y Cabo a Rent a Car S.A de C.V. empresa dedicada a la renta de vehículos, como se puede ver en su página electrónica, ¡quedando desiertas 121 de 170 partidas! requeridas en la licitación; es decir solo se asignó el 29% de las rutas necesarias para el traslado de los derechohabientes, dejando desde febrero hasta la fecha descubierto este servicio para el 71% de los derechohabientes.

Se le asigna a estas empresas el 29% de las partidas por un monto de 15 millones 754 mil 613 pesos, el presupuesto autorizado para este servicio es de alrededor de 35 millones de pesos al año, es decir, si se les hubiera asignado el 100% de las partidas de acuerdo a los precios presentado en la adjudicación directa hubiera sido necesario contar con un presupueste de 54 millones de pesos, veinte millones más con relación al año anterior, lo cual demuestra que no existe ahorro alguno en el cambio de proveedor, por el contrario se deteriora la calidad del servicio y se pone en riesgo la vida de los Derechohabientes y acompañantes.

Es claro que lo que se pretende es cometer un terrible acto de corrupción al favorecer a una empresa que no cuenta con la experiencia ni vehículos adecuados para otorgar la prestación del servicio, se contrata a sobreprecios en una adjudicación directa estableciendo a modo cláusulas absurdas como otorgar un bote de agua y galletas para dejar fuera del proceso a empresas serias, las empresas que se les asignó el contrato millonario no cuenta con instalaciones o terminales en ninguna parte del interior del Estado.

Es clara la intención de poner un negocio a modo para la delegada.
La información en este documento no se había hecho pública y no se podía encontrar en el portal compras gubernamentales COMPRANET, a pesar que se ha exigido innumerables ocasiones en las sesiones de Consejo Consultivo, es hasta el día de hoy gracias al valor de personal del área de adquisiciones que temiendo más una responsabilidad administrativa que a las amenazas de despido de la delegada, se atrevieron a hacer pública esta información, por lo cual solicitan la inmediata intervención del Órgano Interno de Control, para que realice una auditoría al proceso de adjudicación directa y a todos los demás procesos de compra durante la administración de Concepción Rueda Gómez.
@agenciajm
www.agenciajm.com.mx

Deja un comentario