Política

Freno a la violencia en la Región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, pide Diputado Gustavo Díaz

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

-Presenta al Congreso oaxaqueños puntos de acuerdo para exhortar al Gobernador y Fiscal General de la entidad a poner atención a la violencia y realizar las investigaciones sobre homicidios de autoridades municipales, en una región donde tienen asentamiento grupos étnicos.

Juan López Sánchez

En la sesión de la Comisión Permanente de la LXIV legislatura oaxaqueña del día 27 de mayo, fue presentado un punto de acuerdo por el que el diputado presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana, Gustavo Díaz Sánchez, pide se exhorte al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, a realizar de inmediato investigaciones apegadas a derecho y celeridad a las carpetas ya iniciadas por el delito de homicidios en el municipio de San Miguel Soyaltepec.

La propuesta dice el documento señalado, responde a la demanda ciudadana debido al incremento a la incidencia delictiva y la falta de coordinación y eficacia que se observa en las instancias del gobierno estatal.

San Miguel Soyaltepec, se añade, es un territorio de 36 mil 564 habitantes, según censo del 2018, donde convergen las etnias mazateca, chinanteca e ixcateca, y el 60% de esa población habla una lengua indígena.

Acatlán de Pérez Figueroa, San Juan Bautista Tuxtepec, San Lucas Ojitlán, San Felipe Japala de Díaz, San Pedro Ixcatlán, San José Independencia, San José Tenango, Santa María Chilchotla y el Estado de Vercruz, son parte de los vecinos del municipio en cuestión.

Homicidios, robos, abandono de cuerpos en límites del municipio, han venido en incremento, se señala. Prevenir, investigar, persecución y sanción son acciones de las instituciones de seguridad pública, la cual debe actuar con legalidad, objetividad, eficacia, profesionalismo honradez y respeto a los derechos humanos, subraya el Punto de Acuerdo.

Esta petición realizada por Díaz Sánchez, se suma a la presentada en la sesión del 19 de mayo próximo pasado, en la que se solicita exhortar al Ejecutivo el Estado, Alejandro Murat Hinojosa para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, ponga atención al crecimiento de inseguridad y explique las razones del incremento de feminicidios, homicidios, violencia, y restablezca y garantice seguridad y paz social en los municipios de la región de la Cuenca.

Dicho exhorto se extiende también al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, para que de manera inmediata y con apego a Derecho, se investiguen los delitos de homicidios de Fidel Fernández Figueroa, expresidente de San Pedro Ixcatlán; Arturo García Velázquez, Presidente Municipal de Jalapa de Díaz; Heriberto Ramírez Martínez, ex edil de San Miguel Soyaltepec, así como los 72 homicidios dolosos de mujeres y hombres y feminicidios en la Región de la Cuenca.

Deja un comentario