País Política

Jorge Germán Castañeda Gutman, persona non grata en Oaxaca: diputado Arsenio Mejía García

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Diputado mixteco defiende y exige respeto para su pueblo y representados.

Juan López Sánchez

Luego de las expresiones discriminatorias y clasistas hechas por el escritor y comentócrata Jorge Germán Castañeda Gutman en un programa de televisión de baja calidad, sobre el pueblo de Putla Villa de Guerrero, , al cual califica de arrabalero y horroroso, el Diputado Arsenio Mejía García, representante popular del Distrito VII con sede en esa población, anunció que el próximo miércoles 1 de julio, cuando reanuden las sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura de Oaxaca, solicitará al pleno legislativo se declare a ese individuo, persona non grata en Oaxaca.

En su cuenta de Facebook, el diputado mixteco lamento que en estos tiempos el ex canciller mexicano se refiera de forma despectiva y peyorativa a una de las comunidades oaxaqueñas, y que aun comprendiendo su ignorancia, no habrá tolerancia para ese discurso de odio.

Putla es un pueblo heroico, señaló Mejía García, con historia, cultura, tradición ancestral parte importante del bello estado de Oaxaca, donde convergen pueblos y comunidades mixtecas, triquis, amuzgos y tacuates, razón por la cual y como representante popular de ellos exige al señor Jorge G. Castañeda una disculpa pública al pueblo oaxaqueño.

Como ha sido difundido en medios de comunicación y redes sociales, el catedrático de la Universidad de Nueva York, calificó de arrabalero y horroroso al pueblo de Putla, en el programa “Es Hora de Opinar”, recordando que su hija Javiera había sido enviada a prestar su servicio social como médico a esa población, a la que un médico cubano estaría feliz de ir.

Por fortuna añadió, la amistad de su amigo Héctor (Aguilar Camín) con el entonces gobernador Diódoro (Carrasco Altamirano), habían evitado que su hija se quedara en ese lugar.

En tanto llega el día para determinarlo persona no grata, el diputado le adelantó un mensaje:

“Jorge, aquí en Oaxaca para ti no habrá el siquiera comes y te vas, aquí más bien, no serás bienvenido jamás.”

Hasta el momento y no obstante que ha sido criticado en diversos medios de comunicación, el político mexicano ha guardado silencio.

Deja un comentario