Política

Tras asesinato de titular, suplente asume presidencia municipal de San José Estancia Llano Grande, Oaxaca

  • https://www.facebook.com/eusebio.perezsantos
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

-El Pleno Legislativo aprobó, en sesión extraordinaria, el dictamen a favor de que Mercedes de los Santos Muñoz, sustituya a la finada Carmela Parral Santos.

Redacción/Barra Informativa

Los diputados de la LXIV Legislatura del Estado, en sesión extraordinaria solicitada por el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, Jorge Villacaña Jiménez, aprobaron el dictamen emitido por la mencionada Comisión, en la que se aprueba que Mercedes de los Santos Muñoz, suplente de la primer concejal, asuma la presidencia de San José Estancia Llano Grande, Jamiltepec, tras el asesinato de la titular en funciones Carmela Parral Santos y la decisión consensada del Cabildo de dicho municipio.

La decisión tomada por la Comisión dictaminadora se basó en la documentación recibida de parte del Síndico Municipal de esa población, la cual contenía la Acta de Defunción de la ex presidenta municipal Carmela Parral de fecha 21 de agosto; el Acta de Sesión Extraordinaria del Cabildo Municipal, donde se da cuenta del fallecimiento de la munícipe y se le toma protesta a la suplente Mercedes de los Santos, del 21 de agosto; igualmente su Constancia de Mayoría, recibidas el 5 de julio de 2018.

El respaldo jurídico del mencionado dictamen se respalda en el artículo 86 de la Ley Orgánica Municipal que a la letra dice: “Ante el fallecimiento del concejal Presidente o Sindico, el Ayuntamiento teniendo el acta de defunción, celebrara sesión respectiva y emitirá el acuerdo con el voto de la mayoría de sus integrantes, requerirá al Suplente para que asuma el cargo, y en ausencia o negativa de éste, el concejal que el Ayuntamiento designe…

… El mismo procedimiento se seguirá, para el caso de los integrantes de los Consejos Municipales.

De todos los casos se comunicará al Congreso del Estado para que emita la declaratoria respectiva para los efectos de acreditación.”

Al tenor del precepto legal invocado y derivado del deceso de la ciudadana Carmela Parral Santos, resulta procedente que la ciudadana Mercedes de los Santos Muñoz asuma el cargo de Presidenta Municipal….

Por tal razón se emitió el dictamen donde en primer lugar se declara que la Comisión Permanente de Gobernación y asuntos Agrarios del Congreso de Oaxaca se declara competente para conocer y resolver sobre el asunto de acuerdo con los artículos 63, 64, 65, fracción XV, 66, 72, 75, 76 y 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y soberano de Oaxaca; 26, 27, 29. 30. 31, 32, 33, 34, 36, 37, 40 y 42 fracción XV del Reglamento Interior del Congreso del estado Libre y soberano de Oaxaca, y artículo 86 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Segundo, la Comisión Permanente… por no existir impedimento alguno, declara procedente que la ciudadana Mercedes de los Santos Muñoz, asuma el cargo de Presidenta Municipal……

Por lo antes expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión Permanente… sometieron a consideración de la Honorable Asamblea para la aprobación del decreto que, con fundamento en los artículos constitucionales señalados, se declaró procedente la ciudadana Mercedes de los Santos Muñoz, asuma el cargo de Presidenta Municipal del Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de San José Estancia Grande, Jamiltepec, Oaxaca, con todos los derechos y obligaciones inherentes al mismo.

Cabe señalar que la presidenta municipal Marcela Parral Santos fue asesinada el pasado 16 de agosto junto con otro funcionario.

La comisión de Gobernación está integrada además del presidente Jorge Villacaña Jiménez, por Elisa Zepeda Lagunas, Victoria Cruz Villar, Emilio Joaquín García Aguilar y Saúl Cruz Jiménez.

Deja un comentario